06 abril 2009

Papá, mamá, ¿de qué raza soy yo?

El caso es que el tema racial o de "Pedigree" nunca me ha importado demasiado. Me gusta la mezcla racial y de todo tipo, pero en cuanto a mi clasificación en dicha categoría lo cierto es que hasta el jueves pasado nunca me lo había siquiera planteado.

Cuando vivía en Londres, en una comunidad negra/hindú del norte de la ciudad, algún niño del barrio me miraba asombrado porque parecía no estar muy acostumbrado a ver tanto blanco por allí. No era excesivamente evidente, pero a veces lo notabas, sin llegar a ser nunca una sensación desagradable.

El jueves estaba discutiendo el tema de la inmigración como fenómeno social con una alumna a quien se le supone cierta madurez vital por el simple hecho tener 18 añitos, y la conversación fue derivando hacia el racismo y la xenofobia (especialmente sobre la comunidad polaca en Irlanda del Norte).

Al comentarle mi experiencia de "blanquito" en barrio más oscuro de Londres, ella abrió sus ojos marrones (más oscuros que los míos) y me los clavó en la piel mientras me preguntaba en perfecto Inglés con acento de Derry: "Do you really consider yourself as a white person?", no supe cómo reaccionar, mi cara debió ser todo un poema a la desubicación mental. Le dije, "bueno, hasta hoy sí, pero... ¿tú qué dirías que soy?". Ni siquiera paró a pensar, simplemente respondió "I don't know, I just didn't know that Spanish people considered themselves as white people, you know? You look kind of darker than white people".

Estupefacto me hallo desde entonces. Papá, mamá ¿qué coños soy yo?

No hay comentarios: